Alzheimer, ¿una prioridad sanitaria para la Unión Europea?

foro Foros Noticias Alzheimer, ¿una prioridad sanitaria para la Unión Europea?

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1294 Responder
    imported_Admin
    Participante

    Un nuevo enfermo cada veinticuatro segundos. Esta es la actual cifra de casos de Alzheimer registrada en Europa. Cada año, casi un millón y medio de ciudadanos de la Unión Europea desarrollan algún tipo de enfermedad mental, y se estima que más de 35 millones de personas alrededor del mundo sufrieron de alguna variedad de demencia en 2010.
    Un número que podría casi duplicarse cada veinte años, alcanzando la cifra de 65 millones de casos en 2030. El coste social es elevado: la inversión económica para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en Europa supera los cien mil millones de euros.
    Esa es la razón por la que los miembros del Parlamento Europeo instaron al Consejo a declarar las enfermedades mentales como una prioridad sanitaria de la Unión Europea. Para ello, se sirvieron de un informe redactado por la eurodiputada portuguesa del grupo de la Izquierda Unitaria Europea Marisa Matias.
    Entre las propuestas de dicho informe están:
    * Fomentar la cooperación entre los Estados miembros en materia de investigación, cuidado y prevención de la enfermedad de Alzheimer, incluso a través de estrategias nacionales concretas.
    * Considerar la posibilidad de declarar un Año Europeo de la salud mental que complemente al Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre).
    * Concienciar más a los europeos sobre las demencias, facilitando el reconocimiento de síntomas tempranos, estableciendo medidas para ampliar la investigación y mejorando el acceso a las pruebas diagnósticas y a los medicamentos.
    * Crear centros especializados y dotarlos del equipamiento adecuado.
    * Desarrollar planes para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

    Fuente: Parlamento Europeo, 18/01/2011.

    #1396 Responder
    imported_Admin
    Participante

    La Eurocámara exige una política europea de prevención del Alzheimer.
    Se ha aprobado el informe en el que se pide reforzar la cooperación entre los Estamos miembros para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del Alzheimer y de otros tipos de demencia. Los diputados proponen a los Estados miembros crear centros especializados con equipos médicos adecuados para tratar estas enfermedades. También abogan por establecer una red europea de centros de referencia y mejorar el intercambio de buenas prácticas en la investigación.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
Respuesta a: Responder #1396 en Alzheimer, ¿una prioridad sanitaria para la Unión Europea?
Tu información: