¿como incapacitar a una persona con alzheimer?

foro Foros Aspectos legales y financieros ¿como incapacitar a una persona con alzheimer?

  • Este debate tiene 6 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años por patricia.
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #2005 Responder
    Loli
    Invitado

    Mi madre tiene alzheimer en fase moderada y voy a ser you quien cuide de ella, ya que soy la única de todos los hermanos que está actualmente en paro. Todos estamos de acuerdo en que debemos ella debería de ser incapacitada para firmar algunas cosas, y ser nosotros quienes empecemos a tomar decisiones importantes en su lugar, ya que ella muchas veces ya no toma decisiones lógicas. Supongo que cualquier abogado me podrá responder a esta duda, pero agradecería si me pudieran dar algo de información sobre que pasos tenemos que seguir para incapacitar a una persona con alzheimer y designar a un tutor.

    gracias de antemano
    Loli

    #2006 Responder
    admin
    Superadministrador

    Hola Loli, siento mucho que estés en esta situación, y te doy la enhorabuena por tomar la decisión de quedarte cuidando a tu mama en vez de ingresarla en un centro. Lo que necesita ahora es amor y cariño de los suyos.

    He repasado varios artículos sobre el tema y te escribo a continuación un resumen de los puntos mas importantes.

    La Enfermedad de Alzheimer es una de las enfermedades más incapacitantes que existen, al ser una demencia progresiva que afecta a la memoria, al pensamiento y al lenguaje, además de a la habilidad de la persona para realizar las actividades diarias, puede provocar situaciones peligrosas en la vida cotidiana del paciente como perderse en la calle mientras pasea, dejar el gas abierto, etc, hast el punto de llegar a depender de terceros de forma absoluta.

    Las personas con alzheimer pueden malgastar el dinero, comprar bienes innecesarios o, incluso, ser engañados por terceras personas

    Es obvio que la persona con Alzheimer no está en condiciones de tomar decisiones sobre su vida, su patrimonio, ni tan siquiera sobre su persona, con libertad e independencia y, más temprano que tarde, va a necesitar a una persona que se ocupe las 24 horas de ella. Necesita de un tutor que le cuide, proteja y ejercite en su beneficio sus derechos.

    El Código Civil en su artículo 200 establece que son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias de carácter físico o psíquico que sean persistentes e impidan a la persona gobernarse por si misma.
    La persona con Alzheimer va a presentar un deterioro de su memoria, de su orientación espacio temporal, de sus facultades de reconocimiento de personas, así como un deterioro de otras capacidades cognitivas que le impedirán la correcta toma de decisiones para manejar su persona y asuntos económicos.

    A los efectos de salvaguardar sus propios intereses, resulta necesario que un familiar asuma estas responsabilidades por la persona con alzheimer. Para que un familiar pueda asumir dicha responsabilidad, debe procederse previamente a la declaración de incapacidad legal y consiguiente su nombramiento como tutor legal.

    Esta declaración de incapacidad legal y nombramiento de tutores debe realizarse en el marco de un procedimiento judicial ante los Juzgados de Primera Instancia del domicilio del presunto incapaz.
    Dicho procedimiento judicial puede iniciarse mediante una demanda de declaración de incapacidad, formulada por los familiares del presunto incapaz, que deberá ir firmada por abogado y procurador.

    Procedimiento judicial de incapacitación

    Lo ideal es que el propio enfermo sea quien decida los cuidados que desea recibir y la persona que desea que asuma su representación y cuidado, lo cual deberá manifestar mediante el otorgamiento de una escritura notarial. Esta opción sólo es posible cuando el paciente es diagnosticado precozmente y todavía no tiene su capacidad para obrar mermada, ya que en otro caso habrá que acudir ineludiblemente al procedimiento judicial que se describe a continuación:

    La solicitud de incapacitación, regulado en los artículos 748 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se resume brevemente paso a paso a continuación:

    1. El juez competente es el de Primera Instancia del lugar en que resida la persona con Alzheimer.

    2. La declaración de incapacidad pueden promoverla por sus familiares directos (ascendentes, descendientes, hermanos, esposos o parejas de hecho) aunque, también, «médicos, trabajadores sociales, vecinos que creen que una persona no está en plenas facultades.

    5. La persona con Alzheimer será defendida por el Ministerio Fiscal. En el caso que la persona con alzheimer no esté en condiciones de designar un abogado, y el procedimiento se hubiera iniciado a instancias del Ministerio Fiscal, se le designará un abogado de oficio.

    6. Nunca se decidirá sobre la incapacitación sin previo dictamen pericial médico, acordado por el tribunal.

    7. En dicho procedimiento se dará audiencia a los parientes a los efectos de que se pronuncien sobre la persona mas idónea para asumir las funciones de tutor.

    8. La sentencia que declare la incapacitación determinará los límites y extensión de ésta, así como el régimen de tutela.
    Esta sentencia nombrará a la persona que haya de asistir o representar al incapaz y velar por él.

    Es importante que los familiares tengan en cuenta el tiempo en lograr la sentencia de incapacitación de una persona con alzheimer puede demorarse en cinco meses, en el caso de tratarse de un juzgado especializado en discapacidad de los que sólo existen entre 30 y 35 en toda España. En el caso del resto de juzgados, el tiempo se prolonga entre un año y dos.

    #2008 Responder
    Rodrigo Del Campo
    Invitado

    Incapacitar a una persona mayor con demencia es un procedimiento no muy complejo, que hay que hacer con abogado y procurador. Al mismo tiempo se debe solicitar nombramiento de tutor. Se aporta documentación familiar para ver quién debe ser el tutor y médica para acreditar la incapacitación. De todas formas lo reconocerán el juez y el forense. Si el forense opina que está para incapacitarlo, lo más probable es que se le incapacite.

    #2032 Responder
    Merry
    Invitado

    Si bueno aquí en mi país se llama declaratoria de insania y es solicitada a los tribunales de justicia mediante un abogado con dictamen médico de la institución médica tratante y testigos que comprueben que quien la solicita es quien se esta haciendo cargo en totalidad de la persona , luego el juez solicitara una valoración a la medicatura forense donde después de realizar un exaustivo examen determinan la capacidad o incapacidad del paciente y al menos aquí el proceso se lleva de ocho meses a un año.

    #2035 Responder
    Soraya
    Invitado

    En Coruña, acudes al juzgado de familia y desde ahi se hace todo,te van indicando que papeles cubrir y no tienes que buscar abogado,ya lo hace el juzgado de familia o de lo social

    #2037 Responder
    isabel
    Invitado

    Yo estoy casada y tengo poder notarial y soy su heredera universal¿necesitaré hacer esto?

    #2038 Responder
    patricia
    Invitado

    Mi mama olvido escribir su nombre y no puede firmar documentos en notaria ni nada acá se llama declararla interdicto y se hace ante un juez.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Respuesta a: Responder #2008 en ¿como incapacitar a una persona con alzheimer?
Tu información: