Tratamiento del alzhéimer

foro Foros Tratamientos y Terapias Tratamiento del alzhéimer

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #1279 Responder
    imported_Admin
    Participante

    En la actualidad no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas, de modo que son de naturaleza paliativa. El tratamiento disponible se puede dividir en farmacológico, psicosocial y cuidados.

    Tratamientos farmacológicos

    Se ha probado la eficacia de fármacos anticolinesterásicos (Aricept, Exelon o Prometax, Reminyl). Con estos se ha mejorado el comportamiento del enfermo en cuanto a la apatía, la iniciativa y la capacidad funcional y las alucinaciones, mejorando su calidad de vida. Estos farmacos no han conseguido alterar el curso de la demencia.

    La memantina es un fármaco con un mecanismo de acción diferente, que tiene su indicación en fases moderadas y avanzadas de la enfermedad. Los ensayos clínicos han demostrado una eficacia moderada y un perfil de efectos secundarios aceptable. En 2005 se aprobó también su indicación en fases moderadas de la enfermedad, pero los efectos en las fases iniciales son aún desconocidos.

    Además existen fármacos que mejoran algunos de los síntomas que produce esta enfermedad, entre los que se encuentran ansiolíticos, hipnóticos, neurolépticos y antidepresivos.

    Si necesita mayor información pida una cita con el especialista (neuropsicologo) a su médico de familia.

    Intervención psicosocial

    Existen ciertas evidencias de que la estimulación de las capacidades cognitivas ayuda a ralentizar la pérdida de estas funciones y habilidades. Las intervenciones psicosociales se usan conjuntamente con el tratamiento farmacológico.

    Las intervenciones orientadas a las emociones incluyen la terapia de validación, la terapia de reminiscencia, la psicoterapia de apoyo, la integración sensorial (también denominada snoezelen) y la terapia de presencia estimuladora. La psicoterapia de apoyo ha tenido poco estudio científico formal, pero algunos especialistas le encuentran utilidad en pacientes con trastornos leves. La terapia de reminiscencia incluye la discusión de experiencias del pasado de manera individual o en grupo, muchas veces con la ayuda de fotografías, objetos del hogar, música y grabaciones u otras pertenencias del pasado. Igualmente, en esta terapia, no hay muchos estudios de calidad sobre su efectividad, aunque puede resultar beneficiosa para la reestructuración cognitiva y el humor.

    El entrenamiento cognitivo intenta mejorar las capacidades debilitadas al ejercitar las habilidades mentales del paciente. Estos ejercicios han mostrado cierta efectividad en el mejoramiento de las capacidades cognitivas.

    #2070 Responder
    Hernán Zambrano
    Invitado

    Hola, conozco esta enfermedad y sus terribles consecuencias, recomiendo realizar ejercicios mentales para prevenir o retardar su aparición en nuestras vidas.

    Sitio web gratuito, donde te puedes ejercitar todos los días:
    http://www.gladys.com.ve

    Saludos.

    #2073 Responder
    admin
    Superadministrador

    Buenos días Hernando,

    te agradeceríamos que además de publicar el enlace a una web, compartieras directamente aqui algunos ejercicios, contribuyeras con esta comunidad y dentro de tus conocimientos respondieras dudas de cuidadores que preguntan en este foro.

    saludos,

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
Respuesta a: Responder #2070 en Tratamiento del alzhéimer
Tu información: