admin

Respuestas de foro creadas

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Apoyo para Cuidadores de Personas con Alzheimer #2075
    admin
    Superadministrador

    No está permitido el uso del foro para publicidad. El mensaje será eliminado.

    en respuesta a: Tratamiento del alzhéimer #2073
    admin
    Superadministrador

    Buenos días Hernando,

    te agradeceríamos que además de publicar el enlace a una web, compartieras directamente aqui algunos ejercicios, contribuyeras con esta comunidad y dentro de tus conocimientos respondieras dudas de cuidadores que preguntan en este foro.

    saludos,

    en respuesta a: Tratemos de evitar el alzheimer. #2072
    admin
    Superadministrador

    Buenos días Hernando,

    te agradeceríamos que además de publicar el enlace a una web, compartieras directamente aqui algunos ejercicios, contribuyeras con esta comunidad y dentro de tus conocimientos respondieras dudas de cuidadores que preguntan en este foro.

    saludos,

    en respuesta a: ¿como incapacitar a una persona con alzheimer? #2006
    admin
    Superadministrador

    Hola Loli, siento mucho que estés en esta situación, y te doy la enhorabuena por tomar la decisión de quedarte cuidando a tu mama en vez de ingresarla en un centro. Lo que necesita ahora es amor y cariño de los suyos.

    He repasado varios artículos sobre el tema y te escribo a continuación un resumen de los puntos mas importantes.

    La Enfermedad de Alzheimer es una de las enfermedades más incapacitantes que existen, al ser una demencia progresiva que afecta a la memoria, al pensamiento y al lenguaje, además de a la habilidad de la persona para realizar las actividades diarias, puede provocar situaciones peligrosas en la vida cotidiana del paciente como perderse en la calle mientras pasea, dejar el gas abierto, etc, hast el punto de llegar a depender de terceros de forma absoluta.

    Las personas con alzheimer pueden malgastar el dinero, comprar bienes innecesarios o, incluso, ser engañados por terceras personas

    Es obvio que la persona con Alzheimer no está en condiciones de tomar decisiones sobre su vida, su patrimonio, ni tan siquiera sobre su persona, con libertad e independencia y, más temprano que tarde, va a necesitar a una persona que se ocupe las 24 horas de ella. Necesita de un tutor que le cuide, proteja y ejercite en su beneficio sus derechos.

    El Código Civil en su artículo 200 establece que son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias de carácter físico o psíquico que sean persistentes e impidan a la persona gobernarse por si misma.
    La persona con Alzheimer va a presentar un deterioro de su memoria, de su orientación espacio temporal, de sus facultades de reconocimiento de personas, así como un deterioro de otras capacidades cognitivas que le impedirán la correcta toma de decisiones para manejar su persona y asuntos económicos.

    A los efectos de salvaguardar sus propios intereses, resulta necesario que un familiar asuma estas responsabilidades por la persona con alzheimer. Para que un familiar pueda asumir dicha responsabilidad, debe procederse previamente a la declaración de incapacidad legal y consiguiente su nombramiento como tutor legal.

    Esta declaración de incapacidad legal y nombramiento de tutores debe realizarse en el marco de un procedimiento judicial ante los Juzgados de Primera Instancia del domicilio del presunto incapaz.
    Dicho procedimiento judicial puede iniciarse mediante una demanda de declaración de incapacidad, formulada por los familiares del presunto incapaz, que deberá ir firmada por abogado y procurador.

    Procedimiento judicial de incapacitación

    Lo ideal es que el propio enfermo sea quien decida los cuidados que desea recibir y la persona que desea que asuma su representación y cuidado, lo cual deberá manifestar mediante el otorgamiento de una escritura notarial. Esta opción sólo es posible cuando el paciente es diagnosticado precozmente y todavía no tiene su capacidad para obrar mermada, ya que en otro caso habrá que acudir ineludiblemente al procedimiento judicial que se describe a continuación:

    La solicitud de incapacitación, regulado en los artículos 748 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se resume brevemente paso a paso a continuación:

    1. El juez competente es el de Primera Instancia del lugar en que resida la persona con Alzheimer.

    2. La declaración de incapacidad pueden promoverla por sus familiares directos (ascendentes, descendientes, hermanos, esposos o parejas de hecho) aunque, también, «médicos, trabajadores sociales, vecinos que creen que una persona no está en plenas facultades.

    5. La persona con Alzheimer será defendida por el Ministerio Fiscal. En el caso que la persona con alzheimer no esté en condiciones de designar un abogado, y el procedimiento se hubiera iniciado a instancias del Ministerio Fiscal, se le designará un abogado de oficio.

    6. Nunca se decidirá sobre la incapacitación sin previo dictamen pericial médico, acordado por el tribunal.

    7. En dicho procedimiento se dará audiencia a los parientes a los efectos de que se pronuncien sobre la persona mas idónea para asumir las funciones de tutor.

    8. La sentencia que declare la incapacitación determinará los límites y extensión de ésta, así como el régimen de tutela.
    Esta sentencia nombrará a la persona que haya de asistir o representar al incapaz y velar por él.

    Es importante que los familiares tengan en cuenta el tiempo en lograr la sentencia de incapacitación de una persona con alzheimer puede demorarse en cinco meses, en el caso de tratarse de un juzgado especializado en discapacidad de los que sólo existen entre 30 y 35 en toda España. En el caso del resto de juzgados, el tiempo se prolonga entre un año y dos.

    en respuesta a: Ayuda de mis hermanos #1407
    admin
    Superadministrador

    No se hasta que punto, se puede "obligar" a alguien a cuidar, porque dependiendo de cada caso, a veces es mejor no tener ayuda, porque aun lo empeoran mas. Te aconsejo que lo mas conveniente, seria que lo consultases con algun abogado. A lo mejor economicamente, si que se puede obligar a alguien. Tienes opciones de centros de dia o unidades de estancia temporal, que te puedan descargar un poco de la situacion? Supongo que tambien tienes acceso a ayuda a domicilio desde Servicios sociales, preguntele a tu asistente social. Comentale tu situacion, y a ver que te pueden ofrecer o que pasos debes dar para que te ayuden tus hermanos. Por favor cuando sepas algo dinoslo, a lo mejor, hay otra persona en tu misma situacion y sabremos como guiarla.Muchas gracias.

    en respuesta a: Cómic para que niños y adolescentes comprendan el alzheimer #1409
    admin
    Superadministrador

    La farmaceutica Lundbeck ha presentado el comic ‘Alzheimer: ?que tiene el abuelo?’, una publicacion dirigida a ninos y adolescentes de entre 10 y 16 anos, con el objetivo de ayudar a comprender a los mas pequenos y jovenes que es la enfermedad de Alzheimer y cuales son sus consecuencias.Para su realizacion, la compania ha contado con la participacion de la neurologa y directora de la Fundacio ACE y del Instituto Catalan de Neurociencias Aplicadas, Merce Boada, para su elaboracion.El comic narra la historia de Ramon, un abuelo que comienza a tener los primeros sintomas de la enfermedad y de su nieto, Julio, que convivira con su abuelo y con este trastorno durante unas vacaciones de verano.A traves de una simple historia, el joven Julio conocera por que el abuelo esta desorientado, olvidadizo y diferente a lo que era antes, y comprendera lo importante que ha sido su ayuda durante el verano para el diagnostico de la enfermedad de su abuelo Ramon."Evidentemente muchos ninos y adolescentes conviven con sus abuelos enfermos de Alzheimer, sabemos que la enfermedad irrumpe en las familias en todos los niveles, y desde luego explicar a un nino o un adolescente por que su abuelo que antes le recogia en el colegio o le ayudaba con los deberes ahora ya no puede hacerlo, no es una tarea sencilla para los padres", senala la directora de marketing de Lundbeck Espana, Beatriz Rivero.Para ello, los profesionales de Lundbeck han puesto en marcha este proyecto que, traducido al catalan, al gallego y al euskera, pretende de una manera clara y con un lenguaje sencillo, que un nino o un adolescente comprenda bien de que se trata esta enfermedad, y lo importantes que son ellos para sus abuelos con en este momento de dificultad.Fuente: Europa Press

    en respuesta a: estudiar geriatria #1336
    admin
    Superadministrador

    A traves de internet existen numeroso cursos a distancia o via online. Ponte en contacto con alguna entidad publica para hacerlo presencial (ayuntamiento, servicios sociales, academias publicas o privadas…)No es un titulo academico (en Espana). Puedes trabajar, de momento, en residencias, centros de dia, servicio de atencion domicilliaria… Se prevee que la titulacion minima sea auxiliar de enfermeria.Por eso, te recomiendo estudiar el modulo de auxiliar de enfermeria, ya que sera la titulacion minima requerida para poder trabajar en cualquier establecimiento socio-sanitario: residencias, hospitales, centros ambulatorios, asi como en clinicas privadas…Existen tambien otros modulos: http://www.educacion.es/educacion/que-e … nidad.htmlhttp://www.educacion.es/educacion/que-e … rales.html

    en respuesta a: Esta semana estrenan ‘Cuidadores’ #1403
    admin
    Superadministrador

    La pelicula de Oskar Tejedor muestra los efectos emocionales que afectan a los familiares que tienen a su cargo un enfermo de Alzheimer y se estrenara el proximo 11 de marzo.El documental recibio el pasado octubre el tercer premio otorgado por el jurado, en la seccion Tiempo de Historia, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.Durante ano y medio, cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas se han reunido cada quince dias, para compartir sus temores y miedos, exponiendo sus experiencias y aprendiendo a relativizar.

    en respuesta a: Ayuda de mis hermanos #1406
    admin
    Superadministrador

    No se hasta que punto, se puede "obligar" a alguien a cuidar, porque dependiendo de cada caso, a veces es mejor no tener ayuda, porque aun lo empeoran mas. Te aconsejo que lo mas conveniente, seria que lo consultases con algun abogado. A lo mejor economicamente, si que se puede obligar a alguien. Tienes opciones de centros de dia o unidades de estancia temporal, que te puedan descargar un poco de la situacion? Supongo que tambien tienes acceso a ayuda a domicilio desde Servicios sociales, preguntele a tu asistente social. Comentale tu situacion, y a ver que te pueden ofrecer o que pasos debes dar para que te ayuden tus hermanos. Por favor cuando sepas algo dinoslo, a lo mejor, hay otra persona en tu misma situacion y sabremos como guiarla.Muchas gracias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)