pamelabg

Respuestas de foro creadas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Atención especializada a enfermos de Alzheimer #1363
    pamelabg
    Participante

    Hola Elisabet
    Mi nombre es Pamela, al igual que tu también soy psicóloga y tengo varios años de experiencia trabajando con Adulto Mayor. Me pongo a tu disposición para lo que pueda servirte así como el intercambio de información. Actualmente trabajo con grupos de estimulación mental y talleres de memoria para los adultos mayores, así como grupos de apoyo y tratamiento para los familiares de los pacientes con Alzheimer y otro tipo de demencias, por lo que sería un placer intercambiar experiencias contigo. Te dejo mi mail: pamela_cr2009@hotmail.com
    Saludos

    en respuesta a: necesitamos consejo #1357
    pamelabg
    Participante

    Hola María Jesús
    Mi nombre es Pamela. Yo quiero darte algunas recomendaciones que usualmente doy a los familiares de mis pacientes a fin de mejorar la calidad de vida dl adulto mayor y su familia.
    Mira, creo que aquí lo más importante es mantener una rutina, eso le ayuda mucho a la persona mayor con demencia porque le hace su vida más llevadera. Por ejemplo con la ducha, no se si sabes la hora usual en que ella acostumbraba ducharse, podrías intentar acomodar esta rutina a lo que ella estaba usualmente acostumbrada y alterar así lo menos posible su ambiente.
    Pon atención a aspectos como la hora de la ducha, la iluminación del cuarto de baño, la temperatura del agua… recuerda que lo importante es mantener un aseo de las zonas básicas, por lo menos, si es que ya definitivamente no quiere hacerlo ni que la ayuden. Ten presente que debemos ayudarle a hacer las cosas, no ha hacerlas por ella, a menos que ya sea totalmente imposible que ella las haga o que el riesgo sea muy elevado.
    Recuerda también que en esta enfermedad la persona que tiene el papel de cuidador es básica, pues tu mamá reaccionara según los estímulos que reciba de esta y de quién los rodea. Si ella los ve tranquilos, estará tranquila, si no , pues no, si los ve con prisa, con desesperación, o le hablan muy fuerte, ella va a reaccionar igual .
    Trata de que este lo menos inactiva posible, y que lo que la pongas a hacer permita dentro de lo posible que mueva su cuerpo y estimule su mente, sobre todo esto último es super importante.
    Si se pone muy nerviosa o muy agresiva trata de llevarla a un lugar donde no haya ruido y sea un ambiente tranquilo y donde pueda distraerse, viendo plantas, animales o simplemente por la ventana o bien algo que le traiga buenos recuerdos, no la dejes sola en lugares cerrados pues esto favorecería su agresividad al querer salir de los mismos.
    En el caso de las cosas que dice que le roban, las alucinaciones son comunes en estos casos, ahora si ves que ya aumenta la frecuencia de las mismas consulta con el especialista para que pueda suministrar algún medicamento que la ayude a contrarrestar las mismas y que así ella no sufra.
    Sin embargo recuerda que en esta enfermedad el cerebro esta enfermo, por lo cual debes de saber que la enfermedad altera también los afectos de la persona. No tomes lo que ella le dice a tu papá como algo personal, míralo así: QUIEN DICE ESO ES LA ENFERMEDAD NO ELLA… Si pregunta siempre lo mismo, contéstale una vez y las siguientes acaríciala o sonríele pero todos deben hacer lo mismo cuando se de esta conducta de repetición.
    Cuiden de ustedes también… a manejar el estrés, pues entre más calmados estén ustedes, mejor será para tu mamá.
    Como leí una vez: La afectividad es el vínculo que mantiene al enfermo de Alzheimer unido a este mundo… ahora ustedes deben ser la afectividad de tu mamita.
    Saludos y adelante….

    en respuesta a: ayuda urgente!! no sabemos q hacer ni yo menos mi familia? #1388
    pamelabg
    Participante

    Hola Gaby,
    Como complemento del comentario anterior, te suguiero además colocar una pizarra o cartelito(la idea es reservar un espacio en casa) donde puedas colocarle el día, el mes y el año, así como un reloj analógico, para que pueda ella estar ubicada en tiempo y espacio.
    Ahora, pienso que es importante que la familia se organice para que la puedan cuidar. Mira una de las principales recomendaciones que se hace para las familias de personas con adulto mayor con deterioro cognitivo, es mantener un ambiente conocido para el paciente. Miralo así, en esa casa tu abue a vivido cosas maravillosas, es donde a criado a sus hijos, posiblemente muchos de sus mejores recuerdos han surgido ahí. Creo que es importante que la familia elabore un plan para que puedan mantenerse cerca de tu abuela, y si no hay nadie que pueda hacerse cargo de los cuidados de tu abue, entonces contratar un cuidador, pero esto no excenta a la familia de la responsabilidad, porque solo ustedes pueden darle el afecto y cariño que ella requiere en esta etapa de su vida.
    Finalmente te recomiendo consultar a un médico geriatra que pueda darles un diagnostico del estado cognitivo de tu abue, esto para que con base a esto puedan determinar como organizarse y que cambios hacer en la casa de tu abue (acondicionar la casa y ambiente) y tambien tomar medidas de seguridad para evitar accidentes ( por ejemplo por comportamiento de ambulatorio que salga fuera de casa y no pueda regresar, etc).
    Lo importante en todo esto es que ahora es el deber de la familia cuidar todos juntos de tu abuelita, como ella en algún momento lo hizo por ustedes.

    Saludos

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)